• Informaron a través de un comunicado que, tras tres años, el conflicto llegó a su fin

Sandy Barradas

Xalapa, Ver., 25 de abril de 2025.- La Comisión de Familiares y Acusados por la Fiscalía de Veracruz, junto con la empresa Agroindustrias de México (AMSA), informó que, luego de tres años, concluyó el juicio contra un grupo de cafetaleros acusados de provocar un incendio en un beneficio ubicado en Ixhuatlán del Café.

Mediante un comunicado, dieron a conocer que el pasado 21 de abril se firmó, ante notario público, un acuerdo entre representantes de AMSA y los acusados por los delitos de estragos e incendio, derivados de los hechos ocurridos en enero de 2022.

En dicho documento, la empresa AMSA manifestó su decisión de desistirse de la querella interpuesta ante las autoridades por los delitos mencionados, así como de cualquier otro procedimiento legal relacionado, comprometiéndose a ratificar el desistimiento ante los tribunales correspondientes.

Por su parte, los acusados expresaron su determinación de no iniciar ninguna acción legal en contra de la empresa ni de su personal.

Asimismo, indicaron que la resolución del Tribunal fue clara y contundente, validando las pruebas presentadas por la defensa, y confirmando así la inocencia de los cafetaleros.

Finalmente, lamentaron que el proceso se haya prolongado innecesariamente, señalando que la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, obstaculizó el caso al no recibir durante nueve meses las pruebas que demostraban que los acusados no se encontraban en el lugar de los hechos.

Los cafetaleros reiteraron su rechazo a cualquier versión que los responsabilice por los daños al beneficio.