* Esa declaración viola la presunción de inocencia. Si los candidatos no han sido condenados, no se les puede asociar con la delincuencia», enfatizó
María de los Angeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada
Veracruz, Ver., 24 de abril del 2025.- Las declaraciones del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, sobre que hay candidatos a un cargo del Poder Judicial vinculados con la delincuencia organizada son irresponsables, aseguró el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, José Alberto Priego Miranda.
Consideró que, en el caso de la elección en el Poder Judicial, no debe haber prejuicios sobre los participantes a los cargos.
Al mismo tiempo, acusó una violación al principio de presunción de inocencia, únicamente por el hecho de que algunos aspirantes sean abogados en asuntos de alto impacto.
«Esa declaración atenta contra el principio de presunción de inocencia. Si los candidatos, al día de hoy, no han sido sentenciados o condenados por algún delito, no se les puede imputar que tengan relación con personas de la delincuencia organizada», enfatizó.
Si bien admitió que no se realizó un escrutinio profundo respecto a los perfiles de los candidatos al Poder Judicial, insistió en que el señalamiento del presidente del Senado hacia los abogados que atienden casos de alto impacto es incorrecto.
En ese sentido, precisó que quien debió haber analizado, en su momento, si los aspirantes eran o no idóneos para el cargo fue el Comité de Evaluación.