* Su defensa denuncia violación de derechos humanos al no cumplirse la sentencia de amparo que había sido dictada en favor de Franco

 

Martín Gómez

Coatepec, Ver., 24 de abril del 2025.- La audiencia programada para este jueves 24 de abril a las 15:00 horas en el caso del exsecretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, quedó sin efecto, por lo que continuará bajo prisión domiciliaria.

Su abogado, Luis Enrique González Lira, aseguró que se ha cometido una violación de los derechos humanos de su cliente, al no cumplirse la sentencia de amparo que había sido dictada en favor de Franco.

González Lira explicó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y el Juzgado Décimo Octavo de Distrito, encargados del amparo, no cumplieron con la orden de dictar un auto de no vinculación a proceso por el presunto delito de retención de menores.

Según el abogado, la sentencia debía cumplirse el 24 de abril de 2025, pero la Fiscalía no se presentó a la audiencia, y tampoco lo hizo la víctima, lo que llevó a que la audiencia quedara suspendida. Además, la Fiscalía presentó un recurso de revisión que, según la defensa, es «ilegal» y no debió detener el cumplimiento de la sentencia.

El abogado de Franco aseguró que se comunicará con las autoridades federales para que se cumpla el amparo en sus términos, y pidió que el Poder Judicial del Estado abra nuevamente la audiencia y se declare el cumplimiento del amparo, dictando el auto de no vinculación a proceso.

Por el momento, no se ha fijado una nueva fecha para la audiencia, que dependerá de la resolución del recurso de revisión presentado por la Fiscalía.

Rogelio Franco Castán, quien fue detenido el 13 de marzo de 2021, ha enfrentado seis procesos judiciales y un total de 11 delitos. Su defensa argumenta que un proceso más sería una «absoluta barbaridad» y una prolongación innecesaria de su situación legal.