• Se daría prioridad a adultos mayores y aquellos que presenten enfermedades degenerativas; Jácome Macías

• Se requiere una ampliación presupuestal de $5.5 millones para fondear al IPE y pueda dar este beneficio a los sindicalizados, dice

Irineo Pérez Melo 

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2025.- La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (SUTIEEEV) y funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) iniciaron mesas de trabajo para que se otorgue seguridad social a los 86 empleados que carecen de este beneficio.

Las reuniones comenzaron la semana pasada gracias a la intervención del subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro, quien, cumpliendo instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle García, busca concretar un convenio para que los trabajadores con hasta 29 años de servicio logren una jubilación digna.

Carlos David Jácome Macías, secretario general del SUTIEEEV, dio a conocer que este viernes sostendrán una reunión con la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinoza, para solicitar su intervención ante la mandataria estatal, con el fin de que se autorice una ampliación presupuestal que permita incorporar a los trabajadores del IEEEV al IPE.

Indicó que en una reunión previa con el director del IPE, Luis Octavio Hernández Lara, se planteó que la solicitud podría incluirse en el ejercicio presupuestal de 2026 o, en su defecto, gestionarse durante este año.

Se requieren 5.5 millones de pesos para poder empezar a cotizar. Aquí la parte patronal tiene que poner el 20% y nosotros como trabajadores el 12%, que serían nuestras aportaciones mensuales”, detalló.

—¿En el caso de los trabajadores que ya tienen muchos años de servicio, qué va a pasar con ellos para poderse jubilar?, se le cuestionó.

—Es lo que tenemos que esperar de un análisis. Nos van a realizar un proyecto para ver de qué manera a ellos darles la prioridad para que ya se puedan retirar; en algunos casos, ya sea por edad, por vejez o por enfermedad degenerativa —respondió.

—¿Ya se irían con todas las prestaciones de ley o cómo se espera que resulte ese análisis?, se le insistió.

—Sí. Ya una vez integrándonos al IPE empezaríamos a cotizar; eso se cotizaría a partir de cero. Pero como nosotros procedimos legalmente, estamos ahorita en la espera del reconocimiento de nuestra antigüedad —indicó.

—¿Eso no implicará que se les descuente más de sus salarios?, se le preguntó.

—Podría ser, pero ya sería de manera escalonada. Ahorita lo que necesitamos principalmente es la firma del convenio entre el IEEEV y el IPE. Una vez que tengamos ese convenio, ahora sí ya nosotros tendremos que entrar a las instancias correspondientes para solicitar el recurso necesario —respondió.

El dirigente sindical mencionó que la urgencia de concretar el convenio es para incorporar al régimen de la seguridad social a todos los agremiados, empezando de forma prioritaria con cinco de ellos que ya cumplieron con la edad para gozar de una pensión digna, seguido de 26 trabajadores más con mayor antigüedad, y posteriormente al resto del personal.

Por su parte, Adalid Saavedra García, integrante de la Comisión de Honor y Justicia del sindicato, destacó la disposición de los funcionarios del IPE para brindar apoyo y dar prioridad a personas adultas mayores y aquellas con enfermedades crónico-degenerativas.

En la próxima reunión esperamos tener una respuesta, y se presentaría el proyecto de convenio. Si las autoridades patronales lo aceptan, ya vendrían los resultados positivos para todos los trabajadores, haciéndoles justicia laboral, sobre todo a los adultos mayores”, puntualizó.