El Fondo Monetario Internacional proyectó una actividad económica débil para el 2025. La incertidumbre por el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump ya tiene a sus primeras víctimas según la perspectiva del Fondo, son Estados Unidos, Canadá y México,

Puede considerarse el peor daño autoinfligido de la historia porque el gobierno norteamericano debilita la economía de su país y las de sus principales socios comerciales, lo que entra en el terreno del surrealismo económico. Va un ejemplo: las utilidades de Tesla, de Elon Musk, se desplomaron más de 70 por ciento. Ni siquiera Musk puede aguantar ese ritmo de pérdidas.

Que la región de América del Norte se deslice cuesta abajo hará que otras regiones del mundo emerjan como las ganadoras de la errática estrategia de los aranceles. ¿Eso anhela Trump?

Para lo que resta del año la palabra de moda en los tres países será recesión. Ya veremos si el pronóstico pesimista se cumple, por lo pronto la presidenta Sheinbaum ya adelantó que no comparte del diagnóstico del FMI. | Se destaca en “Pepe Grillo” de La Crónica.