• Sendero de los Abuelos, la zona más dañada con 400 hectáreas

 

  • Ya están bajo control, reporta Protección Civil

 

  • Helicópteros y brigadas combaten el fuego en zonas de difícil acceso

Martín Gómez

Xalapa, Ver., 22 de abril de 2025.- Suman 510 hectáreas siniestradas por incendios forestales en la zona del Cofre de Perote, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado.

En el Sendero de los Abuelos, ubicado en el Parque Nacional, se reportan 400 hectáreas afectadas; en Los Molinos, 30, y en Sierra de Agua, 80, confirmó la funcionaria estatal durante una entrevista en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.

Se trata de datos preliminares, pues aún continúan los monitoreos de la emergencia en la región del Cofre de Perote. El personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dará seguimiento a cada uno de los detalles.

“Este es un cálculo preliminar y se hace con lo que capta el satélite, que detecta los puntos de calor. A partir de ahí se hace un aproximado, pero falta que Conafor realice los análisis correspondientes para determinar qué áreas se quemaron; probablemente haya ajustes”, explicó.

Aseguró que, por el momento, todos los incendios forestales están bajo control, por lo que las brigadas continúan con las maniobras para sofocar los tres focos activos y evitar riesgos en las zonas boscosas.

El fuego es combatido con apoyo de helicópteros que arrojan agua sobre las áreas siniestradas. También se abren caminos para que las brigadas terrestres puedan realizar combate directo y crear brechas cortafuego.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz mantiene activo el “Plan Tajín”, en coordinación con el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.