Enrique Burgos
Cosoleacaque, Ver., 22 de abril de 2025.- Una boa constrictora de casi dos metros de longitud fue capturada la noche del lunes en el fraccionamiento Las Olas, en el municipio de Cosoleacaque, por integrantes de la Brigada Ambientalista del Sureste de Veracruz, tras un reporte ciudadano.
Vecinos del lugar solicitaron apoyo ante la presencia del ejemplar, temiendo posibles ataques. Javier Dual, especialista en fauna silvestre y miembro del grupo ambientalista, acudió al sitio para realizar el aseguramiento del reptil.
El ambientalista explicó a los habitantes que la boa no representa un peligro directo para las personas, ya que no es venenosa y se alimenta principalmente de roedores, lo que la convierte en una especie benéfica para el control de plagas.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a no matar a estos animales cuando los encuentren y, en su lugar, contactar a Protección Civil para su resguardo adecuado.
El ejemplar fue entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su reintegración en un entorno natural alejado de zonas habitacionales.