* El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa señaló que Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles “están en edad de votar y ser votados”, y que el Espíritu Santo podría darnos una sorpresa

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 21 de abril del 2025.- Con la convicción de que el Espíritu Santo “sopla para todos lados”, el presbítero Juan Beristaín de los Santos, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, aseguró que puede sorprendernos que uno de los dos cardenales mexicanos electores sea considerado para suceder al Papa Francisco.

Entrevistado al término de la homilía que ofició el arzobispo de Xalapa, Juan Carlos Patrón Wong, en memoria del Papa Francisco, quien falleció este lunes a las 7:35 horas en Roma, Italia, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa comentó que nuestro país cuenta con cinco cardenales, de los cuales “dos de ellos están en edad de votar y ser votados”.

Se trata del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, y el cardenal Francisco Robles, quienes serán convocados a estar presentes en el cónclave donde se definirá al sucesor del Papa Francisco.

Recordó que México cuenta con cinco cardenales, de los cuales tres de ellos —Norberto Rivera, Juan Sandoval Íñiguez y Felipe Arizmendi—, al haber superado los 80 años, ya no pueden ser cardenales electores.

Sin embargo, señaló que los dos antes mencionados cuentan con la edad y serán convocados al cónclave, donde el “Espíritu Santo elegirá al sucesor que la Iglesia necesita” en la actualidad.

Y afirmó: “El Espíritu Santo sopla por todos lados. Ya ven que nos dio la sorpresa con el Papa Francisco, que es argentino, el primer Papa latinoamericano. Ahí llegó el Espíritu Santo, viendo las necesidades de la Iglesia, y ahí se verá hacia dónde apunta el Espíritu Santo”, abundó.

Por otro lado, refirió que, a las 20:00 horas (de Roma), el camarlengo del Vaticano hará la confirmación de la muerte del Papa e iniciará toda la preparación para las honras fúnebres.

De igual manera, informó que en los próximos tres días se convocará al cónclave, el cual se espera que se reúna en un lapso de quince días para la elección del próximo Papa.

Mientras se lleva a cabo este proceso, la Iglesia Católica estará en manos del secretario de Estado, el cardenal Parolin, y la Iglesia continuará con todos sus trámites y actividades, en espera del cónclave y la misa de instalación del nuevo Sumo Pontífice, concluyó.