• Más de 600 brigadistas trabajan en la zona montañosa para controlar el fuego

 

  • Helicóptero del Gobierno ha lanzado más de 8 mil litros de agua con retardante

 

  • Vientos intensos dificultan el combate; hay preocupación en comunidades cercanas

Martín Gómez 

Xalapa, Ver., 18 de abril de 2025.- El incendio forestal en el Parque Nacional “Cofre de Perote” ya ha consumido 200 hectáreas de bosque, por lo que más de 600 brigadistas se han sumado a las maniobras para sofocar el fuego.

Se mantienen activos los planes Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

 

Asimismo, el helicóptero del Gobierno del Estado de Veracruz ha realizado desde las 7:00 de la mañana 14 ataques aéreos, con más de 8 mil 400 litros de agua con retardante, en puntos estratégicos para abrir camino a las brigadas en tierra, que realizan el ataque directo y la apertura de brechas en distintos flancos para cortar el paso al fuego.

También participan brigadas rurales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de brigadistas comunitarios de los ejidos Libertad, Rancho Nuevo, Escobillo Tembladeras, Tonalaco, Tenextepec y Xico, así como personas voluntarias que se han coordinado con el Puesto de Comando.

En promedio, 600 brigadistas llevan a cabo las maniobras coordinados desde el Puesto de Comando, ubicado en el municipio de Perote, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Protección Civil.

 

Se trabaja en coordinación con elementos de la Comisión Nacional Forestal, Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Medio Ambiente, Protección Civil estatal y municipal, y el Escuadrón Nacional de Rescate.

 

Adicionalmente, un equipo equino de la SSP distribuye agua y alimentos a las brigadas ubicadas en puntos de difícil acceso, donde desde el martes 15 de abril los pobladores notaron y reportaron el incendio en la parte alta de la montaña.

Las intensas ráfagas de viento que se registran en la región dificultan las labores para sofocar el fuego, que se expande con rapidez en los terrenos montañosos. Las columnas de humo pueden observarse a varios kilómetros a la redonda, generando preocupación entre los habitantes de comunidades cercanas.

Hasta la fecha, se contabilizan al menos 71 incendios forestales en el estado de Veracruz en lo que va de 2025, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal.