* “Debemos preguntarnos qué tan cerca estamos de la cruz de Cristo; muchos están lejos, otros, como dice el papa Francisco, somos como los soldados romanos”, expresó el arzobispo José Carlos Patrón Wong
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 18 de abril del 2025.- Miles de fieles católicos participaron la noche de este Viernes Santo en la tradicional Procesión del Silencio, una de las actividades más significativas de la Semana Santa en Xalapa.
En punto de las 20:00 horas, la procesión partió de la iglesia Emperatriz de las Américas.
Vestidos de negro, miembros de la Iglesia Católica cargaron las imágenes de la Virgen María y de Jesús, acompañados por un numeroso contingente de personas que portaban veladoras en señal de respeto y recogimiento espiritual.
Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad caminaron por las principales calles del centro de la ciudad.
El recorrido incluyó la avenida Revolución, la calle Acosta y la calle Clavijero, para finalmente culminar en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa.
Al finalizar la procesión, el arzobispo de Xalapa, José Carlos Patrón Wong, ofreció un mensaje a los asistentes: “La Iglesia y sus fieles acompañamos a Jesús en su pasión y muerte. Xalapa es una ciudad de fe, y la participación de tantas familias en esta conmemoración lo demuestra”, expresó.
Durante su mensaje, Patrón Wong también invitó a la reflexión: “Hay que preguntarnos a qué distancia estamos de la cruz de Cristo y del calvario. Hay muchos que están lejos, y otros, como dice el papa Francisco, estamos como los soldados romanos”.
La Procesión del Silencio se ha convertido en una manifestación de fe y tradición para la capital veracruzana, que año con año reúne a miles de creyentes.