* Las autoridades hicieron un llamado a las mujeres para que soliciten apoyo cuando se encuentren en situaciones de riesgo
* A partir de las 21:00 horas, no se permitirá la congregación de menores en zonas como la Alameda y el Parque de la Concordia
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 16 de abril del 2025.- Lo que inicialmente se reportó como un presunto asalto con arma blanca contra una adolescente de 15 años en las inmediaciones de la Plaza Bicentenario resultó ser un incidente de violencia en el noviazgo, informó el Coordinador de Seguridad Pública Municipal de Orizaba, Mauricio Rafael Sosa García.
En entrevista, expuso que, de acuerdo con las investigaciones, el joven involucrado, motivado por celos, revisó el teléfono de la menor y, al encontrar mensajes que no le agradaron, le arrebató el dispositivo.
Ante esto, las autoridades hicieron un llamado a las jóvenes para que soliciten apoyo cuando se encuentren en situaciones de riesgo, además de concientizar sobre la violencia en las relaciones de pareja. «Es importante no permitir este tipo de actos, pues la violencia puede escalar a situaciones más graves», advirtió Sosa García.
Asimismo, pidió a los padres de familia estar atentos al comportamiento de sus hijos, tanto hombres como mujeres, para detectar posibles señales de conflictos. Además, dijo que se establecerán mesas de trabajo con directivos de preparatorias y bachilleratos para prevenir conductas violentas entre estudiantes, especialmente ante los recientes intentos de peleas en algunos planteles.
En cuanto a la seguridad en espacios públicos, dijo que se reforzará la vigilancia en zonas como la Alameda y el Parque de la Concordia, donde se han registrado grupos de jóvenes realizando «retos virales» para ganar popularidad en redes sociales. Por lo tanto, a partir de las 21:00 horas, no se permitirá la congregación de menores en estos sitios.
Finalmente, recordó que actualmente hay 54 puntos QR y ocho botones de pánico instalados en la ciudad, los cuales permiten una rápida geolocalización en caso de emergencia. De ello, mencionó que entre 10 y 15 reportes semanales son por curiosidad, como ocurrió durante las vacaciones, cuando turistas probaban su funcionamiento.
Respecto al caso de un taxista reportado como desaparecido después de salir de su domicilio cerca de la Facultad de Ciencias Químicas, el coordinador aclaró que no hay información confirmada y que las autoridades correspondientes siguen las indagatorias. «El ambiente de seguridad en Orizaba no es crítico, pero invitamos a los conductores a sumarse al programa ‘Taxi Seguro’, que brinda mayor protección tanto a trabajadores como a usuarios», concluyó.