* “Si no nos escuchan, estamos considerando una huelga de hambre”, declaró una de las inconformes
* “Sabemos que la luz es un derecho humano, y por eso no se atreven a suspendernos, pero seguiremos en lucha hasta que nos den una solución real”, señalaron
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 16 de abril del 2025.- Como parte de una protesta contra los altos costos de la energía eléctrica, una integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizó una dramatización de crucifixión frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Orizaba.
En entrevista, Adriana Chávez detalló que, tras 19 días de movilizaciones en los que los inconformes han exigido una revisión de las tarifas —que consideran abusivas, especialmente para adultos mayores y personas con discapacidad— y ante la falta de una respuesta favorable, decidieron llevar a cabo esta acción simbólica.
Explicó que hace dos semanas, una compañera del FNLS viajó a la Ciudad de México para presentar una queja ante la oficina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “Antier recibieron una llamada de la CNDH para ratificar la queja, pero en cuanto al escrito entregado a Sheinbaum, no hubo respuesta directa. Ayer, la CFE envió un documento firmado por el licenciado Pedro Alberto Bonilla —aunque en ausencia, pues está de vacaciones— donde solo justifican sus mediciones y mantienen la deuda de mil 67 pesos”.
Ante la falta de acciones por parte de las autoridades, Chávez decidió realizar esta acción política para presionar a la CFE a dar una solución concreta. “Hoy me he sacrificado, llevando a cabo esta crucifixión como símbolo del sufrimiento que causan estos cobros injustos. No es solo por los adultos mayores, sino por todas las personas afectadas por estos abusos”, declaró.
Advirtió que, de no obtener una respuesta, podrían escalar las protestas. “Si no nos escuchan, estamos considerando una huelga de hambre. Esta manifestación continuará hasta las 3 de la tarde, aunque el plazo podría extenderse dependiendo de la reacción de las autoridades”.
Hasta el momento, la CFE no ha cortado el suministro eléctrico a los manifestantes, en parte gracias a la presión constante. “Sabemos que la luz es un derecho humano, y por eso no se atreven a suspendernos, pero seguiremos en lucha hasta que nos den una solución real”, concluyó.