* Destacó que quienes se sientan en riesgo deben presentar sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado

* El funcionario expresó su confianza en que Veracruz pueda llevar a cabo un proceso electoral tranquilo y ejemplar

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 10 de abril del 2025.- El titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el gobierno del Estado ya brinda seguridad a los ocho candidatos de Movimiento Ciudadano que solicitaron un protocolo de protección.

En entrevista desde Emiliano Zapata, el funcionario estatal destacó que, en estos casos, es necesario que las personas que consideren estar en una condición de riesgo presenten sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

“Estamos a la espera de que ellas y ellos, para darle seguimiento a su protección, presenten denuncias ante la Fiscalía General. Se les notificará que se presenten a ratificar las denuncias correspondientes y los actos que las motivan, para darles seguimiento, como marca la ley, el OPLE y el INE, para resguardar su seguridad en caso de temor o riesgo”, expresó

El funcionario también subrayó la importancia de orientar a los candidatos en esta situación sobre los pasos a seguir, para que cumplan con la presentación de la denuncia correspondiente, ya que, según indicó, muchas veces los afectados desconocen los procedimientos.

“Nosotros obedecemos los avisos que nos da el Instituto Electoral. Ahora que se les están poniendo los elementos de seguridad, se les va a solicitar, por medio de la SSP, que se les oriente con la Fiscalía para que hagan la denuncia correspondiente de los actos o hechos que generen el temor que tienen”, agregó.

Asimismo, Ahued Bardahuil expresó su confianza en que Veracruz pueda llevar a cabo un proceso electoral tranquilo y ejemplar, “Quiero pensar que todo saldrá bien. Quiero sentir que Veracruz siempre ha sido un ejemplo, más allá de que es un estado muy grande, con 212 municipios y una población de cerca de 9 millones de personas. Vamos a estar atentos a lo que venga”, concluyó.