Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 2 de abril de 2025.- La presa Yuribia ha comenzado a registrar una disminución en su captación de agua, combinada con el alto consumo derivado de las altas temperaturas. Esto ya ha ocasionado baja presión en el suministro en algunos sectores de Coatzacoalcos.
Hildeliza Díaz Calafell, directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), detalló que la reducción del caudal ha pasado a 550 litros por segundo, cifra similar a la registrada en 2024, mientras que en temporada de lluvias el caudal alcanza hasta 750 litros por segundo.
“Desde hace un par de semanas ya empezábamos a notar bajos niveles en la presa Yuribia. De hecho, ya alcanzamos la cifra que teníamos el año pasado durante la época de estiaje. Sin embargo, habíamos logrado mantener los niveles de los tanques porque el consumo no había sido tan alto. Como ustedes pudieron percibir, los valores aumentan con el consumo, y en algunos puntos ya hemos tenido baja de presión”, precisó.
Mencionó que, aunque aún no es una situación crítica, advirtió que a partir de la próxima semana algunas zonas de la ciudad podrían enfrentar escasez de agua.
Exhortó a la población a hacer un uso responsable del agua, evitando el desperdicio en actividades no esenciales, ya que el abastecimiento podría verse aún más afectado durante los meses de abril, mayo y junio, cuando las temperaturas aumentarán.
“Afortunadamente, hemos librado el mes de marzo este año y todavía no hemos entrado en la fase crítica. Esperamos concluir esta semana con todos los preparativos operativos y logísticos en distintas áreas para afrontar el estiaje, confiando en que no nos afecte de manera severa”, finalizó.