Sandy Barradas / Fotos: cortesía
Coatepec, Ver., 31 de marzo del 2025.- Con el objetivo de contribuir a la conservación de las orquídeas mexicanas en peligro de extinción, el Festival Internacional de la Orquídea lanzó la campaña «Orquídeas Mexicanas en Riesgo». Esta iniciativa forma parte de su programa de sustentabilidad socioambiental y cuenta con la colaboración de la marca sostenible Grumax.
Óscar Espino Contreras, uno de los organizadores del evento, destacó que la campaña combina la conservación de especies prioritarias con el diseño de moda, mediante una exclusiva línea de playeras con causa. Un porcentaje de las ganancias obtenidas será destinado a proyectos de preservación de orquídeas y vainilla en México.
«Con esta acción, buscamos ampliar el mensaje del Festival de la Orquídea sobre la importancia de conservar las especies mexicanas en riesgo, llegando a públicos interesados en la moda, el arte y la sostenibilidad», explicó Espino Contreras.
La campaña también cuenta con el respaldo de «México Desconocido», lo que permitirá ampliar su alcance en el sector turístico y reforzar el mensaje de conservación.
Los recursos obtenidos se canalizarán a proyectos de conservación a través de Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) y Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS). Además, se impulsarán modelos agroecológicos para la producción de vainilla, beneficiando a comunidades locales en zonas de ecosistemas prioritarios.
Como parte de la iniciativa, también se realizarán talleres educativos en comunidades y escuelas, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la biodiversidad y la conservación de las orquídeas mexicanas.
Las playeras estarán disponibles para su compra durante el Festival Internacional de la Orquídea, que se llevará a cabo del 11 al 20 de abril en el salón Texin de Coatepec. Asimismo, podrán adquirirse a través del sitio web oficial del festival, redes sociales y puntos de venta seleccionados.