* Un perro adulto que fue apuñalado hasta la muerte el pasado 25 de febrero en el mercado Modesto Escalona
* El agresor sigue trabajando en una carnicería del lugar, por lo que temen por la seguridad de otros animales
* El miércoles pasado, fue visto pateando a otro canino sin razón
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Río Blanco, Ver., 27 de marzo del 2025.- Cerca de medio centenar de habitantes y defensores de los animales de Río Blanco y municipios aledaños se manifestaron este miércoles para exigir justicia por el asesinato de «Chaparro», un perro adulto que fue apuñalado hasta la muerte el pasado 25 de febrero en el mercado Modesto Escalona.
Según testigos, el canino se acercó a un cargador en busca de comida cuando fue agredido con un cuchillo en el vientre, lo que le provocó la muerte. Aunque se informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada, los manifestantes aseguran que no hay avances concretos para garantizar justicia en el caso.
Los activistas expresaron su preocupación porque el presunto agresor continúa trabajando en una carnicería del mercado, donde, aseguran, otros animales podrían estar en riesgo. Incluso, afirmaron que el mismo sujeto fue visto el miércoles pasado pateando a otro perro sin motivo aparente.
La protesta inició en el parque frente al Palacio Municipal, donde los inconformes exigieron conocer las acciones emprendidas. Fue ahí donde corearon consignas como «¡Justicia para Chaparro!» y «¡No más maltrato animal!».
Miguel Ángel Torres, encargado jurídico del Ayuntamiento, recibió a los manifestantes y explicó que el caso ya está en manos de la Fiscalía, limitándose la administración municipal a colaborar con las investigaciones. Reveló que la semana pasada personal de la dependencia recabó grabaciones y realizó diligencias en el mercado.
Posteriormente, los activistas marcharon hacia el mercado Modesto Escalona, aunque solo pasaron frente al lugar antes de dispersarse.
Es de mencionar que, en este caso, se interpuso una denuncia en la capital del estado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, la cual quedó asentada en la carpeta número 17/2025, la cual se espera sea turnada a Córdoba en las próximas semanas.