• Subrayan la falta de avances en salud, empleo, seguridad y abasto de medicamentos

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 23 de marzo del 2025.- La Arquidiócesis de Xalapa destacó que es urgente sembrar en el campo de la justicia social y del bien común, ante las dificultades que enfrenta el país y el estado en diversos ámbitos. En su comunicado dominical, la Arquidiócesis señaló la falta de resultados en temas clave como la salud, los empleos dignos, la seguridad y el abasto de medicamentos.

El mensaje subraya que las instituciones reflejan a las personas que trabajan en ellas, y la salud y el buen funcionamiento de estas depende de la salud física y espiritual de cada ciudadano mexicano y veracruzano. La Arquidiócesis expresó que todos los ciudadanos merecen tener la promoción humana y la dignificación personal, elementos esenciales para el desarrollo de una sociedad madura y solidaria.

El documento, firmado por el presbítero Juan Beristaín de los Santos, también hizo referencia a la escasez de empleos bien remunerados, a la falta de transparencia en las instituciones de seguridad, y al desabasto de medicamentos en las instituciones de salud. “Mucha gente mexicana clama justicia y transparencia ante la ola de violencia e impunidad”, se expresó en el comunicado, añadiendo que quienes buscan atención médica se enfrentan al desabasto constante de medicamentos necesarios para su recuperación.

Además, el comunicado hace alusión a la parábola de San Lucas, que presenta la frustración de un propietario que, al no encontrar frutos en su higuera, se ve obligado a considerar su eliminación. Este pasaje refleja el sentir de muchos ciudadanos y gobernantes que esperan buenos resultados en la sociedad pero no los encuentran.