* Agregaron que nunca autorizaron ninguna intervención en el inmueble y que los cambios realizados no benefician la propiedad

* “Ha vulnerado nuestros derechos de posesión al disponer de él sin ningún permiso o autorización”, acusaron

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 21 de marzo del 2025.- Ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, fue denunciado el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, por el delito de despojo, tras presuntamente ordenar la modificación de un terreno propiedad de exobreros de Río Blanco. En dicho predio, se construyó una calle pavimentada y se sustrajo tubería de conducción de agua sin la autorización de los legítimos dueños.

Los afectados, Carlos Vázquez Hernández, Adolfo Pérez de Jesús, José Luis Gutiérrez Ladrón de Guevara y Abelardo Mazahua Reyes, señalaron que el inmueble les fue adjudicado mediante un laudo emitido el 13 de noviembre de 2002 por la Junta Especial número 54 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en el marco del juicio laboral 359/2002, en el cual los exobreros resultaron favorecidos en su disputa contra Hidroeléctricas Virita S.A. de C.V., el IMSS, el Infonavit y Gabitex S.A. de C.V.

Sin embargo, al acudir al terreno el pasado 18 de febrero, los exobreros se percataron de que el predio presentaba cambios significativos, entre ellos la falta de la infraestructura de tuberías de conducción de agua y la construcción de una calle pavimentada. Según vecinos de la zona, esta vialidad es ahora conocida como la prolongación de Norte 5 A.

Los afectados subrayaron que las autoridades municipales de Ixhuatlancillo y Orizaba están al tanto de la resolución judicial que les otorgó la propiedad del terreno. “Tan es así, que se nos han entregado oficios que respaldan nuestras acciones ante órganos de gobierno estatal y municipal”, afirmaron.

Agregaron que nunca autorizaron ninguna intervención en el inmueble y que los cambios realizados no benefician la propiedad. “El alcalde ha menoscabado nuestra propiedad, despojándonos prácticamente de parte de nuestro inmueble. Ha vulnerado nuestros derechos de posesión y propiedad al disponer de él sin ningún permiso o autorización”, denunciaron.

Aseguraron que el edil orizabeño tiene acceso a dependencias como el Catastro y el Registro Público de la Propiedad, por lo que no puede alegar desconocimiento sobre la titularidad del terreno. Por ello, solicitaron la intervención del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción para que se inicie una investigación y se interponga una denuncia formal contra Juan Manuel Diez Francos, así como contra cualquier otra persona que resulte responsable.

Además, pidieron la designación de un perito en materia criminalística para que realice una inspección del lugar, un avalúo de daños, una secuencia fotográfica y el levantamiento de indicios relacionados con los hechos denunciados, con el fin de que se castigue a los responsables y se reparen los daños causados al inmueble. “No permitiremos que se siga vulnerando nuestro derecho a la propiedad”, concluyeron.