- Se presume que tenían más de un año en el lugar
- Son del cementerio clandestino en Atitla
- De acuerdo con pobladores, desde 2024 se reportó a autoridades locales
De la Redacción
Acultzingo, Ver., 16 de marzo de 2025.- Hasta el momento, cinco son los cuerpos recuperados del cementerio clandestino, ubicado en los sótanos de la localidad de Atitla, perteneciente al municipio de Acultzingo, luego de que la semana pasada se iniciaran los trabajos de prospección en el lugar.
De acuerdo con pobladores, desde 2024 se reportó a autoridades locales la presencia de un cementerio clandestino en uno de los sótanos naturales de esta zona.
Sin embargo, fue hasta la semana pasada que, tras varios reportes, las autoridades ministeriales determinaron iniciar los trabajos de prospección, logrando ingresar a las cuevas el sábado y rescatando cinco cuerpos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para su respectivo registro.
Este hallazgo ha generado incertidumbre entre la población, pues, desde los límites con el municipio de Nogales, se han colocado filtros por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, y en todo el municipio se observa el ir y venir de patrullas de esta corporación, así como de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sobre los cuerpos rescatados, se presume que tenían más de un año en este lugar, el cual, por el momento, se encuentra bajo resguardo de las autoridades. Además, se presume que, aparte de los recuperados, podría haber más cuerpos de personas sin vida en los sótanos.
Mientras tanto, se espera que los cuerpos rescatados, una vez registrados en el Semefo, sean enviados a la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales para realizar análisis más exhaustivos que permitan determinar su identidad y las circunstancias de su fallecimiento.