Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver., 08 de marzo de 2025.- En el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres tomaron las calles de Orizaba para exigir un alto a la violencia de género, visibilizando en especial la violencia feminicida, una de las problemáticas más graves en la región.
Desde el Polifórum Mier y Pesado, la marcha avanzó con ocho contingentes, encabezados por el colectivo Marea Verde Altas Montañas.
Participaron familiares de víctimas de feminicidio y desapariciones, así como mujeres que han enfrentado violencia vicaria, maternidades e infancias, mujeres originarias, académicas, alumnas de la UV, y diversos colectivos y organizaciones civiles.
Las participantes, portando pañuelos verdes y morados, tambores y carteles, marcharon con el lema de la ONU: «Para TODAS las mujeres y niñas: Derechos. Igualdad. Empoderamiento», buscando fortalecer la lucha por un futuro con igualdad de derechos y oportunidades.
El contingente avanzó hacia el centro de la ciudad, donde emitirán un posicionamiento en torno a las demandas de la movilización.