- Aplicará por el momento solo en la región de Xalapa
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 07 de marzo de 2025.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial del Estado de Veracruz, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las tiendas Oxxo, puso en marcha el programa «Veracruzana Protegida», una iniciativa que busca brindar apoyo inmediato a mujeres víctimas de violencia o acoso en la entidad.
Durante el evento, encabezado por la gobernadora Rocío Nahle García, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presentó la aplicación móvil que permitirá solicitar medidas de protección a jueces y juezas disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
Como parte del programa, en una primera etapa, 104 tiendas Oxxo de la zona de Xalapa funcionarán como «puntos seguros». En estos establecimientos, las mujeres podrán resguardarse mientras se activa el protocolo de atención. Para ello, se firmó un convenio de colaboración con la cadena comercial.
Órdenes de protección inmediatas
La magistrada Jiménez Aguirre explicó que las víctimas podrán solicitar protección a través de la plataforma digital, un código QR o la página web del programa. En la solicitud, deberán proporcionar información básica, como nombre, teléfono, ubicación, una breve descripción de los hechos y datos del agresor para su identificación.

Una vez enviada la solicitud, se activarán las cámaras de videovigilancia de la tienda y se enlazarán con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4). Desde ahí, se canalizará la emergencia y se enviará la patrulla más cercana de la SSP para atender el caso.
Amiga, yo te ayudo»: apoyo legal gratuito
Durante la presentación del programa, también se recordó la puesta en marcha de la estrategia «Amiga, yo te ayudo», un proyecto respaldado por los tres poderes del estado. Este esquema facilitará la difusión de información, asesoría y representación jurídica gratuita para mujeres que enfrenten violencia económica.
Con estas acciones, Veracruz refuerza su compromiso en la lucha contra la violencia de género y busca brindar herramientas eficaces para la protección y seguridad de las mujeres en situación de riesgo.