* La acción fue resultado de una denuncia presentada por Pemex, luego de detectar una emanación de aceite crudo en un oleoducto de la zona

 

Eduardo Guevara

Álamo, Ver., 17 de febrero del 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) inhabilitó una toma clandestina de hidrocarburo en el municipio de Álamo, Veracruz, tras un cateo en el poblado Potrero del Llano. La acción fue resultado de una denuncia presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de detectar una emanación de aceite crudo en un oleoducto de la zona.

Tras iniciar la investigación por el delito de sustracción ilegal de hidrocarburo, el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo una orden de cateo, la cual fue ejecutada con apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF) y elementos de Seguridad Física de Pemex.

Durante el operativo, las autoridades localizaron y deshabilitaron la toma clandestina, asegurando 56 tubos en el lugar. Además, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardaron la zona para evitar riesgos a la población.

El inmueble quedó a disposición de la FGR, que continuará con las investigaciones para identificar a los responsables. La dependencia reiteró su compromiso en el combate al robo de combustible e invitó a la ciudadanía a realizar denuncias anónimas para fortalecer la seguridad energética del país.