* Acudió al Congreso del Estado para solicitar que se cumpla con el protocolo, ya que el pueblo de Lerdo se lo pidió, señala
* Estuvo encarcelado en penales de Durango y Pacho Viejo, y dijo no tener nada contra nadie: “La justicia se la deja a Dios”
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 04 de diciembre del 2024.- Luego de ser absuelto de los delitos de secuestro agravado, secuestro equiparado y amenazas, y con todas las acusaciones resueltas, Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada, solicitó al Congreso del Estado su incorporación al cargo para el que fue electo en 2021 y que se le tome la protesta de ley.
Entrevistado en la sede del Poder Legislativo del estado de Veracruz, recordó que el jueves de la semana pasada fue puesto en libertad, por lo que se trasladó a su municipio e indicó que “el pueblo me lo solicitó en unos documentos (asumir la presidencia municipal; el pueblo pone y el pueblo quita)”.
Se dijo orgulloso de militar en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y no tener nada en contra de nadie. “Yo todo se lo dejo a Dios, allá está la justicia dividida”, comentó.
Negó haber sido un preso político cuando se le inquirió. “No me considero un preso político. Yo al final pasé por varios procesos (durante tres años en los penales de Durango y Pacho Viejo) en mi contra y demostré mi inocencia”.
Evitó señalar que esa situación se debió a alguna circunstancia en particular porque “quizás no era el momento de gobernar Lerdo de Tejada y tenía que estar en donde estuve”.
Dijo confiar en que la ley es justa “y si hoy el pueblo me confirió que yo fuera su representante dentro del municipio de Lerdo de Tejada, lo único que me queda es responderle a todos y cada uno de los lerdenses”.
Sobre el trabajo realizado por la síndica María Esther Arróniz López, quien ejerció el cargo durante el tiempo en que él libró los procesos penales, dijo que no es quien para calificar su desempeño. “Para ello está el pueblo y será quien haga la evaluación correspondiente”, concluyó.
Es importante recordar que el 1 de diciembre de 2021, un año antes de rendir la protesta de ley como presidente municipal de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián “N” fue detenido por agentes de la Policía Ministerial por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, tal como lo indican los procesos penales 398/2021 y 405/2021.
Fue postulado por Morena, ganando las elecciones, pero nunca ejerció el cargo de presidente municipal de Lerdo de Tejada. Aunque se convocó a su suplente, Ángel Vichi Lara, éste tampoco rindió protesta de ley luego de ser detenido por la Policía Ministerial por su probable participación en los delitos de amenazas y extorsión.