* El Ayuntamiento asegura que el antiguo edificio que lo albergaba no es propiedad del Gobierno del Estado

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

 

Orizaba, Ver., 13 de noviembre de 2024.- A escasos dos días de la inauguración del nuevo hospital psiquiátrico de Orizaba, en el que se prevé la visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, no se tiene certeza sobre quién es el propietario del antiguo inmueble, pues las autoridades locales aseguran que la documentación histórica presenta lagunas que ponen en duda su titularidad.
Sobre este tema, el alcalde Juan Manuel Diez Francos aseguró que el Gobierno del Estado no es el propietario del antiguo inmueble, por lo cual, como autoridades locales, se encuentran gestionando ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) los documentos que prueben este tema.
Dijo que las investigaciones preliminares han revelado que existe una discrepancia entre los registros históricos y la situación actual del inmueble, debido a que los documentos que datan de hace 50 años indican una donación parcial del terreno, pero no especifican la propiedad del edificio del psiquiátrico. «Estamos realizando una investigación exhaustiva para determinar quién es el dueño de este histórico edificio. La falta de claridad en la documentación ha dificultado el proceso, pero es fundamental establecer la propiedad antes de avanzar con cualquier otro trámite», señaló.
Agregó que, una vez determinada la propiedad, se podrían analizar los posibles usos que se le darían a este inmueble, el cual asegura no está inscrito en el programa de patrimonio histórico de los edificios. «Primero tenemos que ver quién es el dueño. Yo voy por cosas seguras: quién es el dueño y qué posibilidades hay más adelante. Analizaremos en qué podemos darle uso a este inmueble, que es un monumento histórico nacional, que incluso hemos revisado, pero no está inscrito en el registro».