Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 27 de octubre del 2024.- La separación de residuos y el reciclaje de PET pueden ayudar a prevenir los taponamientos de drenajes y, con ello, reducir el riesgo de inundaciones en Coatzacoalcos, afirmó la directora de Educación Municipal, Yolanda García Garay.
Durante el concurso Misión Tlacuacha, en el cual se recolectaron más de 14 toneladas de residuos, García Garay destacó la importancia de fomentar este tipo de iniciativas. «Hoy en día, lo que estamos viviendo en gran parte del país, llas inundaciones y los drenajes obstruidos se debe, en parte, a nuestra falta de conciencia ambiental. Necesitamos ayudar y ser más responsables para evitar que esta basura termine tapando drenajes y contaminando nuestro medio ambiente», señaló.
En el programa participaron 27 escuelas, a las cuales la funcionaria agradeció su contribución en la labor de separar la basura. Reiteró que esta práctica es esencial para evitar que los residuos se acumulen en las calles o provoquen obstrucciones en cunetas, canales abiertos y rejillas de drenaje, lo cual limita el flujo de agua y contribuye a las inundaciones.
García Garay subrayó que los residuos recolectados —como cartón, aceite comestible quemado, PET, revistas y libros— ahora tendrán un destino más adecuado, en lugar de llegar a un basurero.
«Estamos reduciendo la basura en Coatzacoalcos y aprendiendo que lo que tiramos no es basura, son materiales que podemos rescatar y reutilizar. Hoy es una oportunidad de cambiar hábitos y rescatar incluso una botella, evitando que mañana o pasado termine en el drenaje o en nuestras calles», concluyó.