* Expendios de este producto tradicional de la temporada reportan incremento de casi el doble de su precio en comparación con el año pasado

* Se estima que la planta de cacao podría desaparecer en unas dos décadas, debido al aumento de las temperaturas y las condiciones climáticas tan cambiantes

 

Sandy Barradas

 

Xalapa, 23 de octubre de 2024.- Las sequías que se registraron en meses pasados así como las condiciones climáticas tan cambiantes afectaron las plantas de cacao y con ello se duplicó este año el precio del kilo de este producto que se usa en la elaboración del chocolate.

De acuerdo a expendios que ofrecen desde cacao en crudo, hasta moliendas completas de cacao, canela, almendra y azúcar admitieron qué los costos incrementaron al doble, por lo que este año ya no vendieron la semilla en crudo, pues no tienen suficiente producción.

«Este año no pudimos vender porque el cacao que tenemos lo usamos para las moliendas, el año pasado teníamos costales de cacao en crudo pero este año hay poca producción, las sequías acabaron con el cacao».

Y es que en los centros semilleros donde suele encontrarse el cacao, no lo hay, por lo que las familias que conservan la tradición de prepararlo de manera artesanal han tenido que acudir a hacer sus moliendas a los expendios o bien comprar el chocolate ya hecho.

De acuerdo a datos, el kilo de cacao en estos lugares oscila en los 570 pesos y las moliendas con más ingredientes hasta los 780 pesos.

Mientras que el chocolate ya elaborado se encuentra la caja de unas 5 o 6 piezas de 180 a 220 pesos; en tanto que en los supermercados las marcas comerciales están desde 110 a 130 pesos.

Según datos de especialistas, se estima que la planta de cacao podría desaparecer en unas dos décadas, debido al aumento de las temperaturas y las condiciones climáticas tan cambiantes.