* Detienen arbitrariamente a conductores, automovilistas y motociclistas, inventándoles cualquier situación para llevarlos al corralón y cobrarles cantidades exorbitantes, acusan
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 15 de octubre del 2024.- Víctor Herminio González Rivera, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores y Empleados de la Industria del Transporte en General, Similares y Conexos del Estado de Veracruz Mario Suárez García (COEM), denunció los abusos cometidos por elementos de la Policía Vial y de la Policía Estatal, así como por las concesionarias de grúas, que afectan gravemente los bolsillos de conductores y automovilistas.
En conferencia de prensa, el dirigente transportista lamentó que Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de Seguridad Pública (SSP), no les haya dado la audiencia, a pesar de haberla solicitado desde junio pasado para exponer esta problemática.
Acompañado de integrantes de su gremio, expresó que es intolerable el actuar de los grueros, quienes cobran cantidades exorbitantes que, en ocasiones, un trabajador del volante difícilmente puede afrontar.
Citó como ejemplo el caso de uno de sus agremiados, que sufrió un incidente de tránsito y acordó con la otra parte que cada quien pagaría los daños menores de sus vehículos. Sin embargo, al llegar los policías viales, culparon al taxista de todos los daños, por lo que su unidad fue remitida al corralón, y ahora le están cobrando quince mil pesos por liberarla, por los ocho días que lleva en ese lugar y el arrastre.
Dicho cobro es sumamente elevado y va en contra del reglamento existente, que estipula un pago de $1,250.00 por el arrastre y cien pesos diarios por su estadía en el corralón.
Por estas irregularidades, han presentado las denuncias correspondientes ante la dependencia del ramo, así como a Asuntos Internos y a la Fiscalía Anticorrupción en contra de los policías involucrados; sin embargo, estas no han prosperado.
González Rivera indicó que estas irregularidades se han incrementado con el cambio de mandos en algunos municipios de la entidad. Además, se han dado retenciones arbitrarias, ya que la indicación parece ser llevar a las unidades automotoras al corralón. En ocasiones, detienen a conductores, automovilistas y motociclistas sin causa justificada, inventándoles cualquier motivo para proceder.
Expuso que la situación se agrava porque muchas de las empresas de grúas no cuentan con la concesión requerida para prestar el servicio, incurriendo en acciones abusivas en contra de aquellos que desafortunadamente caen en sus manos. Por ello, se ha solicitado la audiencia al titular de la SSP para que conozca la situación que prevalece.
Finalmente, advirtió que esperarán esta semana para ser atendidos y recibir una respuesta a sus demandas; de no ser así, convocarán a todos sus agremiados y a la ciudadanía en general a manifestarse para detener estos abusos cometidos por malos elementos policiacos.