* Con Ramírez Marín les quedaron a deber 4 quincenas y lo señalan de llenar la nómina de “aviadores”
* Ramírez Arana solo les ha pagado dos quincenas pendientes y los dejó plantados para tratar las que faltan por saldar
“CARTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL PRI ESTATAL VERACRUZ
A los medios de comunicación:
Por estas líneas acudimos a ustedes para que se conozca la falta de empatía, humanidad y respeto a los derechos de los trabajadores.
Somos trabajadores del PRI estatal de Veracruz, actualmente dirigido por Adolfo Ramírez y la Diputada Federal Lorena Piñón.
Desde la administración anterior, donde el presidente era el Diputado Local Marlon Ramírez Marín, empezamos a tener problemas con el pago de nuestro salario, con atrasos y deudas. Marlon Ramírez nos decía que no podía pagarnos porque había que hacer frente a impuestos, multas, entre otros gastos. Cuando dejó el cargo de presidente del PRI estatal, nos quedó debiendo 4 quincenas del 2023.
Durante el periodo de Marlon Ramírez como presidente, la nómina estaba inflada de aviadores con sueldos elevados para ellos y los favoritos de Marlon, quienes, además de su sueldo en nómina, cobraban “por fuera”.
Los trabajadores que diariamente estamos en el Comité Estatal, que apoyamos en todo lo que nos piden, incluso en domingos, días festivos, entre otros, no recibimos ninguna consideración en cuanto a nuestro salario durante la dirigencia de Marlon Ramírez. Todo se fue a su bolsillo y al de sus más cercanos, quienes lograron mantenerse en la nómina bajo la dirigencia de Adolfo y Lorena.
Con el actual presidente Adolfo Ramírez, hemos tenido dos acercamientos para que nos pague las quincenas pendientes. En febrero de este año, se comprometió a saldar los adeudos mediante un esquema de pagos: 2 quincenas de las 4 pendientes serían pagadas entre los meses de febrero, marzo y abril, y en junio, pasada la campaña, se haría otra programación para pagar las otras 2 quincenas entre junio y julio.

Únicamente recibimos el pago de 2 quincenas, las cuales utilizamos para cubrir los gastos generados al apoyar la campaña de Pepe Yunes. Muchas veces trabajábamos horas extras, salíamos hasta la madrugada y debíamos pagar taxis, comidas extras, entre otros.
Pasada la campaña, a finales de junio, solicitamos nuevamente una reunión con la dirigencia estatal, pero Adolfo Ramírez no acudió, ni tampoco la Diputada Lorena Piñón. Solo asistió el Secretario de Finanzas, Sergio Lajud, quien nos dijo que no había dinero en ese momento para pagarnos y que únicamente nos darían la prima vacacional. Nos explicó que el INE, por error, les había cobrado una multa de $500 mil pesos y que el departamento jurídico del PRI estaba gestionando la devolución de esos recursos. Una vez recuperado el dinero, nos pagarían las 2 quincenas que nos deben.
El 12 de septiembre, se publicó en un medio de comunicación digital que el PRI debía recibir la cantidad de $486 mil pesos, derivado del error del INE. Sin embargo, a la fecha, los trabajadores seguimos esperando el pago de nuestras 2 quincenas pendientes, como prometió Sergio Lajud, Secretario de Finanzas del PRI estatal.
Es un tema que nos preocupa profundamente. Somos padres de familia, tenemos compromisos, y al no recibir nuestros pagos, hemos tenido que pedir préstamos, generando intereses. Las deudas crecen cada día. Desde hace más de 10 años, siempre se nos pagaba el aguinaldo completo por 30 días, pero bajo la dirigencia de Adolfo Ramírez y Lorena Piñón, solo se nos pagaron 15 días de aguinaldo. Ya contábamos con ese dinero, y no llegó completo.
Nos mantenemos en el anonimato porque durante la dirigencia de Marlon Ramírez despidieron a todos los que se quejaban de la falta de pagos. No obstante, cualquier persona o medio de comunicación puede preguntar a Adolfo Ramírez, a la Diputada Federal Lorena Piñón, a cualquier secretario o secretaria del PRI estatal o a nosotros, los trabajadores, sobre esta situación de adeudo. No hemos firmado recibos de nómina desde hace más de un año. Además, en la nómina siguen figurando personas que no trabajan, que ni siquiera gastan en autobús o traslados para ir a las oficinas, pero que mes a mes reciben su salario. No es justo que ni trabajen ni se presenten, pero sigan cobrando.
Hacemos un llamado a las autoridades electorales como el OPLE Veracruz, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría del Trabajo y al mismo Alito Moreno, Presidente Nacional del PRI, así como al ex candidato a la gubernatura Pepe Yunes, para que volteen a ver la situación de los trabajadores del PRI Estatal Veracruz, que al día de hoy, 8 de octubre de 2024, no hemos recibido el pago de las dos quincenas pendientes desde 2023.
Gracias a los medios de comunicación por su apoyo para que podamos alzar la voz ante esta injusticia y ante la violación de nuestro derecho a percibir un salario”.