* El Ayuntamiento absorberá gastos de operación

 

Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 05 de octubre de 2024.- El servicio de transporte público que ofrecen el Ayuntamiento de Orizaba “Búho y Gallos” de nueva cuenta empezarán a circular en la ciudad de Orizaba a partir del 10 de octubre, luego de que se autorizará a través del Cabildo que sean gratuitos y de que las autoridades correspondientes otorgaran el permiso para circular.

El alcalde Juan Manuel Diez anunció el regreso de este servicio, mismo que fue suspendido en noviembre del 2023 por la Delegación Regional de Transporte Público del Estado, al no contar con una concesión para prestar el servicio, sin embargo, aseguró que ante las regulaciones locales y estatales el Ayuntamiento cuenta con la autonomía para autorizar la circulación de las unidades.

Debido a que el servicio que se proporcionará será de manera gratuita para toda la ciudadanía en general es necesario que la administración municipal absorba los gastos de operación, mismos que de acuerdo con el alcalde ascienden a 190 mil pesos mensuales aproximadamente, recursos que fueron autorizados por el Cabildo de Orizaba con seis votos a favor y una abstención.

Ante ello, será el próximo 10 de octubre cuando en el horario de las 10 de la mañana inicie los recorridos el servicio de “Gallos” y a las 10 de la noche el servicio nocturno de “Búhos”, convirtiendo a Orizaba en una de las primeras ciudades en ofrecer esta prestación gratuita.

“Son 5 Gallos y 3 Búhos; tenemos autorizaciones estatales y tenemos la autonomía municipal, no estamos en contra de nada, nunca estuvimos fuera de ley, tenemos la facultad para hacerlo. Es una decisión particular mía, así como si está arrancado el día 10 a las 10:00 de la mañana del mes 10 y van a decirme que me echo muchas flores”.

Diez Francos recordó que la circulación de estos autobuses generó descontentos entre los taxistas de la región, quienes exigieron a las autoridades de Transporte Publico aplicarán las leyes y las sanciones por la prestación de un servicio sin la concesión adecuada.

“No me voy a meter ni me voy a enfrascar en dimes y diretes, tenemos la autorización estatal y tenemos la autonomía para poderlo hacer. Decidimos hacerlo gratuito porque tenemos finanzas suficientemente fuertes para poder dar el apoyo a la ciudadanía; Casa Vegas nos está dando un dineral, nos está dando muy buen recurso para apoyar ese y 50 programas más”.

Este anuncio se da a escasos días de la visita de la virtual Gobernadora del Estado Rocío Nahle, por lo que el alcalde aseguró ella está enterada de la situación. “Lógicamente ella está enterada de todo lo que está pasando en Orizaba, tenemos muy buena comunicación”.

Finalmente, el edil dijo que confía en que, con la nueva administración estatal, se podrá tener un dialogo abierto.