* Esto podría causar que el agua ingrese a las instalaciones de la presa Yuribia, que fue cerrada debido a la turbiedad para no dañar la infraestructura
* Se estima que, en las próximas 24 horas, las precipitaciones acumuladas en la región oscilarán entre 75 y 150 milímetros, con posibilidades de alcanzar hasta 200 milímetros
Enrique Burgos
Tatahuicapan, Ver., 02 de octubre del 2024.- Como consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical 11-E, los ríos Texizapan y Ocotal, en el municipio de Tatahuicapan, están cerca de desbordarse. Esto podría causar que el agua ingrese a las instalaciones de la presa Yuribia, que fue cerrada debido a la turbiedad para no dañar la infraestructura.
Según la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos, los niveles de turbiedad se encuentran en 450.8, lo que está por encima de su escala normal. Esta situación pone en riesgo la operatividad del acueducto debido a la cantidad de sedimentos y partículas que enturbian el agua.
El desbordamiento de estos ríos podría comprometer las condiciones de infraestructura de la presa. Ambos cuerpos de agua son los que regularmente suministran el recurso al acueducto Yuribia. De hecho, durante la pasada temporada de estiaje, ambos ríos estaban a punto de secarse, pero ahora la situación es diferente.
Este miércoles, las lluvias no han cesado en la zona sur. Se estima que, en las próximas 24 horas, las precipitaciones acumuladas en la región oscilarán entre 75 y 150 milímetros, con posibilidades de alcanzar hasta 200 milímetros.