* El Primer Comandante, José Luis Acosta Hernández explicó que es urgente la renovación

 

* Actualmente la corporación enfrenta diversos desafíos económicos

 

* Cerca de 2 mil llamados de emergencia atienden de forma anual

 

Yazmín Hernández/Fotos: Eversayn Ramírez

 

Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2024.- Los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa enfrentan serios riesgos debido al uso de equipos obsoletos, lo que podría comprometer su seguridad durante las labores de emergencia, reveló el Primer Comandante, José Luis Acosta Hernández.

En entrevista para Golpe Político, explicó que la mayoría de los equipos han sido donados, y casi todos son de segunda mano, lo que hace urgente la renovación total de estos.

Sin embargo, dijo que actualmente la corporación enfrenta desafíos económicos relacionados con el pago de nómina y el mantenimiento del parque vehicular, por lo que es difícil el adquirir equipo nuevo.

“Mi preocupación como comandante es tener a mi personal bien equipado, con equipos que funcionen adecuadamente. Hemos recibido donaciones, pero la mayoría de ellas son equipos ya usados”, destacó.

La corporación atiende anualmente un promedio de 2 mil llamados de emergencia, que incluyen rescates de animales, incendios y accidentes. Por ello, se hace indispensable mejorar las condiciones laborales a través del apoyo gubernamental y de la ciudadanía.

El Comandante también mencionó que el nuevo patronato que asumió funciones en abril ha mostrado interés en atender las demandas del Cuerpo de Bomberos. “Se ha trabajado y se ha avanzado mucho. Muchas empresas han respondido satisfactoriamente”, afirmó.

Además, Acosta Hernández expresó su confianza en que la llegada del nuevo gobierno, encabezado por Rocío Nahle García, traerá beneficios para los bomberos.

“Confío en que ella nos apoyará con el equipo necesario, lo cual sería excelente para mejorar nuestra labor”, concluyó.