* El Ayuntamiento “corrió” a los 12 elementos en marzo del 2022, mismos que trabajaban desde el 2003

 

* Actualmente la estación se encuentra abandonada y solo con cinco personas que no cuentan con certificación

 

Sandy Barradas

 

Coatepec, Ver.,  22 de agosto de 2024.- Es una lástima que el gobierno municipal de Coatepec haya destruido el Cuerpo de Bomberos, pues actualmente se encuentra abandonado, con camiones sin funcionar y una estación descuidada y que últimamente solo la usan como bodega, así lo expresó el comandante Diego Solano Montano, quien junto con otros 12 elementos fueron despedidos en marzo del 2022 por las autoridades actuales encabezadas por el alcalde, Raymundo Andrade.

 

En el marco del Día del Bombero, Solano Montano quien cuenta con una experiencia de 34 años como tragafuego y proveniente de una familia con esta profesión que ha pasado de generación en generación, recuerda este suceso como uno de los que más han marcado su vida.

Y es que refirió que esta administración, bajo amenazas y el uso de la fuerza pública, desalojó a los 12 elementos y desplazó al Patronato que en ese entonces estaba a cargo de la Estación de Bomberos que fue creada en el año 2003, debido a la explosión de una gasolinera en el pueblo mágico.

 

Lamentó que durante muchos años se brindó apoyo a once municipios de la región y aunque había diferencias con los ayuntamientos, los alcaldes siempre apoyaban a la agrupación, sin embargo, actualmente el Cuerpo de Bomberos “malamente” atiende solo los incidentes en Coatepec.

“Ahora lo puedo decir, la salida del Cuerpo de Bomberos no es porque yo haya querido irme, fue a base de amenazas, empujones, de corrernos, fue así la salida, dejamos un trabajo de muchos años”.

 

Asimismo, recriminó que el alcalde lo haya culpado de llevarse equipo de la estación, pues aseguró que se realizó incluso un inventario y se entregó todo, “nos culparon que nos habíamos llevado todo y no fue así, teníamos con que comprobar, un listado con todo, vehículos en buenas condiciones, con combustible, la estación recién pintada pero las declaraciones fueron todo lo contrario”.

 

El bombero también acusó que los empleados que actualmente están al frente de la estación, no cuenten con certificación, toda vez que es un requisito que se exige para que este lugar pueda operar, “usan aun mis registros como grupo estatal de Coatepec, usan mi nombre, no pueden sostener la estación, no brindan atención a los municipios cercanos y malamente atienden servicios en Coatepec”.

También recordó que durante la pandemia del Covid-19, el Cuerpo de Bomberos hacía traslados de pacientes a los hospitales sin recibir ninguna retribución económica por parte de las autoridades, arriesgando sus vidas y aún peor, sin ser su responsabilidad, solo con el único propósito de ayudar a la ciudadanía.

 

Sin embargo y pese a las acusaciones y señalamientos que se le hicieron, los coatepecanos reconocen la labor del comandante y piden su regreso, “es desconocimiento de cómo operar una estación, además de que creen que se puede con gente cercana, amigos, familiares, sin capacitar y no es así. Meter gente con desconocimiento es jugar con la vida de los ciudadanos”, finalizó.