Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 19 de agosto de 2024.- A tres años del ataque armado que le cobrara la vida al periodista Jacinto Romero Flores, familiares y amigos colocaron unas lonas simbólicas en el Puente Reforma de Ixtaczoquitlán, para exigir justica por este caso, pues aún no se tienen avances.

Y es que fue el 19 de agosto del 2021, a poca distancia de su domicilio ubicado en la localidad de Potrerillo de este municipio, que el también activista Jacinto Romero fue alcanzado por sicarios a bordo de una moto, quienes dispararon contra su humanidad hiriéndolo de muerte.

Por su parte el joven German Romero, hijo del reportero, expuso que a pesar de que no se ha esclarecido el caso del asesinato de su padre en el ejercicio de su labor periodística, la familia ha dejado todo en manos de las autoridades, pues superar la tristeza de la pérdida de su ser querido es un dolor que tratan de superar día a día. “Nosotros decidimos dejar a la Fiscalía qué si quieren su trabajo, que lo hagan, si no, no pasa nada, nada me va a regresar a nuestro papá”.

Expuso que al igual que la muerte de varios periodísticas en el Estado y el país, las investigaciones de su padre también se han retrasado y desde que supo que la Fiscalía había liberado a los tres implicados en este proceso se desentendió del tema, a pesar de que luego se dio un avance de que se había detenido al presunto autor material e intelectual.

“Ahí me quede y viene la situación que van a dar amparos qué favorecen a las otras personas y por seguridad de mi familia ya no le buscamos, porque no sabemos a qué nos enfrentamos”.

Agregó que, en noviembre del 2021, la Fiscalía General del Estado realizó la detención de tres presuntos implicados en este caso, Roberto «N», Emilio «N» y Ana «N», sin embargo después estos fueron liberados.

Recordó que, en la conmemoración del Día del Trabajo, realizada en la ciudad de Xalapa, los integrantes de la “Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos” fueron agredidos.

Finalmente, Germán Romero hizo un llamado a la nueva Gobernadora, para que continúe con las diligencias de este caso y se sancione a los verdaderos culpables y este asesinato no quede impune como la mayoría de los casos.