Se ha dado seguimiento de manera puntual al deterioro de la seguridad en Chiapas, ante la apatía del gobierno estatal que se lavó las manos y dejó que las fuerzas federales asumieran la responsabilidad y los costos.

El gobierno del estado, agazapado, ha visto pasar el temporal sin preguntar ni siquiera en qué puede ayudar. El resultado es que está ocurriendo algo que hasta hace poco parecía inimaginable: ciudadanos mexicanos huyen de su país por la violencia, en particular de los reclutamientos forzosos de las bandas del crimen organizado, que es algo de lo que se habla poco, y se refugian en…Guatemala.

El gobierno guatemalteco pone en marcha un programa para atender a los mexicanos en fuga. Como el gobernador del estado es militante de Morena y pariente político del ex secretario de Gobernación nadie le exige cuentas.

El deterioro de la seguridad no los inquieta porque no tiene costo político. Morena arrasó en Chiapas entre muertos, heridos y desplazados. | Se destaca en “Pepe Grillo” de La Crónica.