Los más preocupados por la suspensión de las importaciones aguacate mexicano a los Estados Unidos, eran los consumidores de ese país que han desarrollado una verdadera adicción por esa baya comestible proveniente del estado mexicano de Michoacán.

Según nota del NYT quedó al descubierto la dependencia de Estados Unidos. En lo que va del siglo las importaciones de aguacate desde México han crecido tres veces. El año pasado importó 1.4 millones de toneladas de aguacate, la mayoría de Michoacán.

Después de un episodio de violencia que involucró a dos inspectores norteamericanos de aguacate y mango las compras se suspendieron de tajo. El embajador Ken Salazar advirtió que no se reanudarían hasta que hubiera seguridad en la entidad, lo cual puede ocurrir en varias décadas, o nunca.

La presión de los consumidores americanos hizo que Salazar lo pensara dos veces y gracias a que los inspectores ahora van acompañados de una escolta las compras se reanudaron. Lo de la seguridad en Michoacán puede seguir esperando turno. | Se destaca en “Pepe Grillo” de La Crónica.