* El directivo estuvo presente en la Asamblea de Dueños que se realizó este miércoles en las instalaciones de la FMF

MARCA

Luego de acudir a la Asamblea de Dueños de la Federación Mexicana de Futbol, Miguel Ángel Gil, dueño de Atlético de San Luis y Atlético de Madrid en España, estuvo presente en el Sports Summit México en donde reveló algunos detalles de la reunión.

¿Habrá o no habrá ascenso y descenso en la Liga MX?

Ángel Gil explicó el tema del proyecto que se quiere hacer con el ascenso y descenso, pues dejó a un lado que este sistema desaparezca por completo y destacó que lo que sucederá es que solamente se dará el ascenso para tener una liga de entre 22 y 24 clubes.

«Sí se va a poder ascender, lo que se cierra es el descenso. Para ascender se va atener que reunir una serie de requisitos. Llevamos una serie de meses intentando y ordenar el futbol mexicano al nivel que se merece», explicó.

Y es que para el directivo español, la liga azteca debe ser de Top 5.

«Yo lo digo siempre, México en cantidad y calidad, por al pasión y cantidad de aficionados puede compartir con Estados Unidos. No tengo duda de que tendría que ser, ya, cuando se orden un poquito, la quinta liga del Mundo con la Premier, la española, la alemana y la italiana».

¿Ahora sí desaparecerá la multipropiedad en el futbol mexicano?

Gil respondió: «Se ha dado un primero paso, hoy ha sido muy relevante porque ya hay un consenso generalizado de todos los propietarios de clubes donde la venta del 10 por ciento de la Liga va a permitir garantizar la desde ya la no multipropiedad, va a permitir la venta central de televisión a partir de la Temporada 27-28, va a permitir el control financiero donde se trasparente 100 % y nos va a permitir a través de crear paquetes de televisión poder llegar a todo tipo de público . Cuando se den estos pasos, de aquí a Navidad va a estar cerrado este acuerdo, no tengo duda de que el futbol mexicano va a estar entre los cinco más grandes del Mundo».

La comodidad económica del jugador mexicano

Por otro lado, Miguel Ángel ahondó en el tema de las comodidades económicas del futbolista mexicano que deja a un lado la competitividad por los altos salarios.

«El futbol mexicano paga mucho a los jugadores, no se trasparenta todo y hace que a los jugadores no les haga mucha ilusión salir porque viven cómodos y ganan plata (dinero).

«Yo creo que es necesario, con el control de derechos, control financiero, derechos de televisión, que desde abajo todo el mundo compita en el nivel que tiene que competir, que el futbolista disfrute del esfuerzo, que quiera ser competitivo de verdad, aquí hay talento de sobra para reforzar todos los equipos de España. El tema es las ganas que tiene los jugadores mexicanos de ir ahí a sufrir y a competir, porque ahí se corre mucho».