Xalapa, Ver., 18 de junio del 2024.- «Una vez alguien me dijo que para ser escuchada debía pedir las cosas tantas veces como fuera necesario, hasta que la persona correcta escuchara su petición y pudiera ofrecer una solución. Hoy, como maestra rural de la comunidad «Cinco de Mayo», en el municipio de Tlacolulan, elijo este medio para expresar mi preocupación diaria.
Como muchas maestras, inicié mi carrera lejos de mi familia, y cuando se presentó la oportunidad de acercarme a casa, no dudé en tomar esta comunidad. Me encanta brindar mi servicio en «Cinco de Mayo», pero la comunidad, al ser una de las más alejadas y de difícil acceso, no cuenta con transporte público.
Al llegar a la comunidad, me encontré que un maestro proporcionaba transporte con su camioneta para maestras, maestros y aproximadamente a 15 alumnos de la escuela «Arellano», sin embargo, en marzo del presente año, nos quedamos sin este medio de transporte. Intentamos seguir el protocolo llevando un oficio a los transportes Banderilla, que tienen la concesión de la zona. Aunque hay transporte en la tarde, en la mañana el personal educativo, de salud y los alumnos se quedan sin transporte.
Posteriormente, junto con los padres de familia, llevamos un oficio al alcalde de Tlacolulan y gestionaron con la ruletera de la zona, pero hasta el momento no hemos recibido una respuesta favorable.
En los últimos meses, la solución que encontramos fue viajar en taxi. Sin embargo, debido a la lejanía de la comunidad, la falta de transporte y la carretera de terracería, los taxis no quieren subir. Los que aceptan el viaje cobran entre $600 y $1200, una cantidad que no pueden cubrir diariamente. Además, no pueden llevar a los estudiantes de la telesecundaria, lo que está causando un rezago educativo, ya que los alumnos deben caminar de 2 a 3 horas para llegar a la escuela o, en muchos casos, se quedan en casa.
Enfatizó en la gran necesidad de transporte público para la comunidad «Cinco de Mayo» y la mejora de la carretera. Estoy convencida de que si la carretera estuviera en buenas condiciones, ningún transporte se negaría a ofrecer el servicio.
Hoy redacto este escrito con la esperanza de que alguna autoridad o el público en general pueda ayudar a encontrar una solución a su petición. Agradezco de antemano la disposición para leer este escrito y espero recibir comentarios que puedan ayudar a resolver esta situación que nos mantiene preocupados desde hace meses, muchas gracias».