MARCA Claro
Rumanía al final se ha quitado un peso de encima y ha vuelto a ganar en una Eurocopa. Sorprende que un país con tanta historia reciente en el fútbol apenas haya conseguido contra Ucrania (3-0) su segunda victoria en una Eurocopa, en su sexta participación en el gran certamen futbolístico europeo.
La selección rumana, que debutó en una Euro en Francia 1984, tuvo que esperar hasta su tercera participación, en Bélgica-Holanda 2000 (tras Inglaterra 1996), para ganar el, hasta hoy, único partido de su historia en una Copa europea. Además, esa única victoria fue histórica porque lo lograron ante Inglaterra (2-3) y sirvió para dejar fuera a los Three Lions y, de paso, meter a los rumanos en los cuartos de final (por aquel entonces no había octavos en el certamen europeo).
Aquella victoria y esos cuartos de final, donde cayeron frente a Italia (2-0) fueron las únicas alegrías por el momento, que Rumanía había podido saborear en una Eurocopa. Tras aquella edición del 2000 llegó la de 2008 y 2016, sin que en ninguna de ellas pudieran lograr, una vez más, los tres puntos.
En la alineación que logró aquel histórico primer triunfo ‘eurocopero’ figuran históricos del fútbol rumano como Stelea, Filipescu, Popescu, Galca, Contra, Chivu, Mutu…
Ha tenido que ser en su estreno en Alemania 2024 cuando los Tricolorii han vuelto a saborear las mieles del éxito, de manera rotunda además con ese 3-0 frente a la selección de Ucrania, a priori, favorita para el triunfo antes del inicio del partido.
La victoria más abultada de su historia en un torneo
La goleada rumana ante Ucrania (3-0) se convirtió, además del primer triunfo en una Eurocopa desde el citado del 2000, en la mayor victoria de su historia en un torneo de Mundial o Eurocopa.
Hasta ahora, los rumanos habían podido ganar 3-1 en su estreno en la Copa del Mundo 1930 (a Perú) y ante Colombia en el Mundial 1994. Ahora, la portería a cero de Nita ha convertido este triunfo en un nuevo hito del fútbol rumano en una competición.
Pase lo que pase en el futuro en la competición para Rumanía, su Eurocopa 2024 ya forma parte de la historia de oro del fútbol nacional rumano. Y sólo acaba de empezar…