* Les dijeron que fue suicidio, sin embargo el cuerpo presentaba golpes

* “No existe un certificado médico, no existe un registro nacional de detención”, señalan

 

Karla Rodríguez Chimal/Foto: Lizbeth Paola Sampieri

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2024.- Esta mañana, Guadalupe Hernández Yoval, acompañada por su madre Olivia Yoval Carrizo, ofreció a una conferencia de prensa para expresar su descontento y preocupación en torno al caso de su familiar, Carlos Alberto Hernández Yoval, quien falleció el pasado 06 de junio en las instalaciones de la comandancia municipal de Xico, presuntamente por suicidio.

Hernández Yoval señaló que en el caso de su hermano existen muchas inconsistencias, entre ellas, «él presentaba golpes, signos de tortura en su cuerpo. No existe un certificado médico, no existe un registro nacional de detención. Hay muchas inconsistencias. No estamos de acuerdo con lo que está pasando, por eso estamos externando de alguna manera que volteen las miradas, que nos hagan caso y que nos apoyen, porque las autoridades como tal no lo han hecho».

Asimismo, subrayó que las fotos que se filtraron en redes sociales no coinciden con el cuerpo, ya que él tenía un tatuaje en el brazo izquierdo, golpes en la espalda, así como la playera que vestía era negra y no azul. Del mismo modo, refirió que los resultados periciales no se les entregaron, sino que se los hicieron llegar a la Fiscalía. Al acudir a dicha institución para interponer la demanda correspondiente, nadie las atiende porque la fiscal se encuentra de vacaciones, citándolas para otro día.

También expuso que son dos casos que ocurren y ambos son del mes de junio. «Platicamos con la otra familia y nos externó que ya no se le dio seguimiento por la falta de recursos. Asimismo, me preguntó si me habían dado un apoyo monetario por parte del municipio, a lo que respondí que no».

Por último, hacen responsables a las autoridades correspondientes y a Jaziel Lozada, que es el comandante de la Policía Municipal. «Nosotros los hacemos responsables a ellos porque están al mando de ahí. Ellos deben saber qué pasó», finalizó.