* El Alcalde de Xalapa, señaló que el propietario tendrá que responder por los daños a terceros
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 15 de mayo del 2024.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que la Dirección de Desarrollo Urbano y el área jurídica del Ayuntamiento serán los encargados de atender el derrumbe de un muro de contención en la avenida Ruiz Cortines en esta capital.
En entrevista, el Edil señaló que dicha estructura fue instalada de manera irregular por un particular que desatendió las indicaciones de Desarrollo Urbano, y que ahora tendrá que responder por los daños que causó a terceros.
«El muro de contención se instaló sin ninguna característica constructiva adecuada, y además (el particular) utilizó un trascabo y se vino abajo, parte del alud. Nosotros podemos estabilizarlo en la banqueta, pero no podemos intervenir en la propiedad porque sería un despojo».
Mencionó que la administración municipal se encuentra atendiendo a los vecinos afectados con la caída de la estructura, quienes recibirán acompañamiento jurídico y apoyo de desarrollo urbano, protección civil, ya que algunos habitantes incluso tendrán que mudarse.
Insistió en que en este caso es necesario fijar responsabilidades directas por el daño a terceros.
El Ayuntamiento apoyará a las familias damnificadas
Ricardo Ahued mencionó que mientras la situación es atendida, su administración apoyará a las familias afectadas.
«Mientras este proceso legal pueda funcionar, los estaremos atendiendo para tratar de ayudar en el traslado. Quizás algunas personas tendrán que mudarse a otra casa, pero para la mudanza y algunos gastos les voy a ayudar con autorización del Cabildo y la Comisión de Hacienda».
También, el alcalde dejó en claro que ninguna persona puede construir un muro sobre un talud sin el permiso de Desarrollo Urbano, toda vez que está prohibido.
Finalmente, reiteró que el propietario del terreno donde cayó el muro no tenía permisos para su instalación, y ahora tendrá que sufrir las consecuencias, siendo la Fiscalía General del Estado la que dictaminará la responsabilidad.