El rey de España galardonó a un colectivo mexicano dedicado a buscar desaparecidos en Jalisco. Alabó el coraje de las personas que se dedican a esa labor, la mayoría mujeres, y les expresó su apoyo irrestricto.
La sola existencia de estos grupos, docenas de mujeres con picos y palas que deambulan para dar con una fosa clandestina en la que puede estar un ser querido, supone un fracaso colectivo.
Es un duro revés para los derechos humanos básicos y un acicate para cambiar lo que no funciona. A pesar de que su trabajo se ha vuelto cotidiano no podemos perder la capacidad de indignación ante su amarga tarea.
Las buscadoras recibieron un galardón del más alto nivel en España porque es promovido y entregado por el jefe del Estado español. Lo que sigue es saber cuál será la reacción del jefe del Estado mexicano. ¿Habrá empatía o se volverá a la cantaleta del complot mundial de la mano negra contra su gobierno y de nuevo dejará solas a las buscadoras? Hoy mismo se sabrá la respuesta. | Se destaca en “Pepe Grillo” de La Crónica.