México se jugó su futuro en el Mundial de Qatar, en el partido del 30 de noviembre frente a Arabia Saudita. Encuentro en el que salió victorioso el equipo azteca, aunque no fue suficiente para avanzar a octavos de final. Esto resultó en el mayor fracaso de la selección en los últimos años.

La selección masculina de futbol de México ha tenido un total de 17 asistencias en 22 Copas del mundo. El equipo destacó especialmente en las décadas del 70 y del 80. Pero en comparación con las últimas ediciones, esta vez no pudo avanzar al quinto partido.

La Tricolor participó en su primer mundial de la FIFA en 1930 en Uruguay. Su debut en la fase por equipos terminó en un resultado de 4-1 a favor de Francia. En el encuentro, el futbolista Juan Guillermo Carreño anotó el primer gol para México en la copa.

Desde aquel momento, México tuvo una decepcionante racha de derrotas durante tres décadas. Hasta que, en 1962, en la fase por equipos, México enfrentó a Checoslovaquia y ganó su primer partido en la Copa Mundo con un resultado de 3-1. A pesar de esto, la selección no obtuvo el paso a octavos de final.

A inicios de la década de los 70, México fue anfitrión de la copa. Entonces tuvo una primera fase muy relevante: una victoria frente a El Salvador y un empate con la Unión Soviética, encontrándose empatado en la tabla de puntos con este último.

Lo único que necesitaban los aztecas era un empate o ganar su tercer partido contra Bélgica, para por primera vez asegurar su clasificación a cuartos de final (en ese tiempo no existía la fase de octavos). México ganó el partido con un resultado de 1-0, lo que emocionó bastante a los aficionados de México sport bets.

Sin embargo, su recorrido terminó en los partidos de cuartos, al perder 4-1 frente a la selección de Italia.

Después de México 1970, el Tricolor volvió a una racha de decepciones a lo largo de tres periodos de competencia. No logró clasificar a los mundiales de Alemania 1974 y España 1982. Luego, en Argentina 1978 fue eliminado en fase de grupos con tres partidos y tres derrotas, hecho que quedo en la memoria del país durante generaciones.

Luego, en 1986, México fue nuevamente sede del mundial. En esta ocasión, superó la fase por equipos ocupando el primer lugar en la tabla de puntos −superando a Paraguay en segundo lugar, y a Bélgica en el tercero−. Luego, en octavos de final, México se enfrentó a la selección de Bulgaria y ganó 2-0. En ese partido contra Bulgaria, el gol de Manuel Negrete fue considerado una de las mejores anotaciones en la historia de los mundiales.

Luego, México consiguió la participación en su primer quinto partido, al pasar a cuartos de final por segunda vez en su historia mundialista. En esta fase se enfrentó a Alemania, partido que desgraciadamente perdió.

En su historia reciente la selección mexicana ha participado en todos los mundiales desde 1994. Salvo en el Mundial Qatar 2022, la selección ha clasificado a octavos de final, pero no ha tenido éxito en alcanzar los cuartos de final.