MARCA

México evidenció su carencia de talento individual en ciertos momentos de su paso por Qatar 2022, y algunas ausencias se sintieron en el campo durante su breve participación: tres partidos en los que sufrió, principalmente, por la falta de gol. Después hubo otros factores que también pesaron, pero que tuvo mucho más que ver por las decisiones de Gerardo Martino.

Entre esas decisiones que tanto se han cuestionado, hubo algunas específicas. Jugadores que no convocó, otros que se quedaron fuera y otros a los que simple y sencillamente, el Tata ni siquiera los volteó a ver.

Talento individual nunca sobra en ningún equipo, y menos en el que representó a México en Qatar. Algunos de ellos los recordamos en esta lista.

Carlos Vela

El delantero estrella de la MLS participó con el Tri en la Copa del Mundo de Rusia y en este proceso decidió bajarse. Martino se reunió con él al iniciar su proceso y, al parecer, no hubo puntos de concordancia. Martino no supo convencerlo de seguir arriba del barco de la Selección mexicana.

El talento de Vela no lo tiene nadie en el fútbol mexicano. Lo que este jugador puede aportar dentro de la cancha, sin duda habría ayudado en momentos de dificultades, como ante Polonia, donde se sufrió por la falta de gol, o ante Argentina, donde el equipo mexicano tuvo ocasiones, pero tampoco sentenció y Argentina sí lo hizo.

Javier Hernández

Caso un tanto similar al anterior. Hernández fue desterrado del Tri por decisión de Martino, en el afán de hacer valer su autoridad al frente del equipo. Esta ausencia fue de las más polémicas durante todo el proceso mundialista, pero según las versiones que circularon en torno al tema, esta situación se salió de un ámbito estrictamente futbolístico pero también afectó al equipo.

Santiago Giménez

Formó parte del proceso en la recta final, pero al momento de hacer el último corte, Martino lo dejó fuera por razones que siguen siendo inexplicables, pero que el técnico asumió en caso de haberse equivocado. México tuvo poco gol en el Mundial, y lo necesitó en los momentos en que mejor sabe aparecer Giménez: entrando de cambio en los momentos finales de los partidos, tal y como hizo en el último semestre con el Feyenoord.

Diego Lainez

Lainez hizo todo lo que le correspondía para llegar a Qatar. Cambió de club con tal de tener minutos, y aunque no lo consiguió, pensaba que al haber mostrado su talento en las eliminatorias y juegos en los que fue llamado, le alcanzaría para ser convocado. No fue suficiente. El talento de Lainez, inédito en el fútbol mexicano, brilló por su ausencia.

Víctor Guzmán

El talento que Guzmán tiene al aparecer siempre en segunda línea para patear a gol, la capacidad para recuperar y manejar un amplio perfil en el campo, imponiéndose en la parte física pero también con la parte técnica por delante, fue una de las grandes carencias de México en este Mundial.

El técnico nacional prefirió decantarse por jugadores con «jerarquía» en selección, pero muy poco rodaje futbolístico en los últimos meses y México lo pagó caro.