Durante el presente año, el pasado mes de julio fue el segundo más alto en lo que a homicidios a nivel nacional refiere. 

Las cifras dadas a conocer en el Informe de Seguridad, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentado en días pasados en Baja California, así lo precisan. 

Durante el séptimo mes del año se evidenciaron 2 mil 679 crímenes de este tipo, 148 menos de los 2 mil 827 registrados un mes antes, mayo. 

Por lo que se aprecia la iglesia católica no se equivoca, ya que la estrategia de seguridad puesta en marcha por el dueño de “La Chingada”, para nada que le ha funcionado. Eso de abrazos no balazos ya tiene rato que dejo de ser opción, ya nadie le cree el señor López. Está igual que el hijo de Atanasio. 

El 49% de los homicidios dolosos suscitaron en una media docena de estados. Encabeza la lista Guanajuato con mil 864, después Michoacán con mil 587, Baja California con mil 567, Estado de México con mil 475, Jalisco con mil 218 y Chihuahua con mil 132. 

Pero eso no es todo, dicho informe también señala que se dieron 49,629 crímenes de robo en julio pasado. 

A ver ahora con que nos sale el inventor del hijo de Atanasio, seguramente, fiel a su estilo y costumbre habrá de asegurar que él “tiene otros datos”. 

Lastima. 

CHECO GUTIÉRREZ LUNA

En la ceremonia de reinauguración del Recinto Parlamentario de 1857 ubicado en Palacio Nacional, el minatliteco fue uno de los seis invitados, por lo que la distinción de haber acompañado al tabasqueño a tan importante acto pone a temblar a la zacatecana. 

El todavía presidente de la Cámara de Diputados, no pierde la esperanza, sigue trabajando, no descansa.

Otros de los que estuvieron presentes en la reinauguración de tan histórico espacio, mismo que albergó al Poder Legislativo y que fue sede de la creación y promulgación de la Constitución de 1857, fue la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del jefe del ejecutivo federal; la senadora Olga Sánchez Cordero y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

Así como los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, estos tres últimos y Claudia figuran entre las corcholatas presidenciables. 

Sin lugar a dudas que fue un honor acompañar al Presidente, lo que causa nerviosismo entre los políticos aldeanos, eso que aquí en la entidad veracruzana son hombres de horca y cuchillo, son algo así como los Mesías pueblerinos. 

Recordemos que dicho recinto Parlamentario, reinaugurado ayer lunes, es una de las obras de conservación más amplias realizadas en Palacio Nacional recientemente, a lo largo de casi dos años. 

Vaya espaldarazo el que recibió Gutiérrez Luna pues el haber sido ubicado entre las seis personas invitadas para estar en el presídium de este histórico sitio, acompañando al presidente López Obrador, lo ubica en mejor posición que la zacatecana, en lo que a la gobernatura veracruzana refiere. 

No pierda de vista al minatitleco, agradables sorpresas, en breve, le dará el veracruzano.